María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
@viv4653@viversan.com

BORDADO DE LAGARTERA

   
 

Página principal
Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones:
Dibujos y fotocopias

Materiales:

Tablón de anuncios
 

          El bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera, un pueblecito donde se ha conservado la tradición hasta nuestros días. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia.

          Las telas usadas como base eran el lienzo casero hecho en telares manuales con fibra de lino.

          Las niñas comenzaban su aprendizaje del bordado haciendo un dechado, muestrario de motivos que les servían de guía para la composición de las piezas que bordaban. De esta manera perduraban los motivos tradicionales enriquecidos con las variantes que se producían al repetirlos, adaptándose al espacio disponible.

Detalle de dechado antiguo

          A mis manos han llegado unos dechados del mediados del siglo XIX, realizados sobre lienzo de lino con hilo que parece de seda. Están muy deslucidos por el tiempo y por el poco aprecio en que se les tenía. A pesar de ellos la calidad de las telas de base y de los hilos han hecho que prácticamente estén intactos, aunque con los colores muy desvaídos, probablemente porque los tintados fuesen caseros.

          Recuperarlos ha sido un auténtico placer. Los puntos empleados son básicamente pespunte y al pasado; normalmente los motivos son monocromos, algunos llevan dos o tres colores, pero dentro de la misma gama.

          Los motivos son de tipo geométrico o floral muy sencillos. La gran riqueza de este bordado se consigue por la repetición de los motivos formando grecas que alternan con franjas de deshilados

          Las franjas de deshilado son rectangulares, rematadas en los bordes con el punto de novia, y los rellenos presentan dos técnicas de ejecución:

Detalle de la copia de dechado

          Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.

          Solamente con motivos bordados, sin usar deshilados, se puede realzar cualquier pieza y mucho más ahora utilizando distintas telas como el semihilo, para no tener que planchar, y con la mayor variedad de colores existentes en el mercado. Detalle de mantelería

          Utilizando un único color, simplemente con la dirección de las puntadas se crea un efecto de bicromía muy delicado, parecido al que se consigue en las piezas de bordado noruego.

          Los motivos de estos dechados no se utilizan ya en los bordados que se hacen en las piezas actuales.

          Conservo una mantelería de bordado lagarterano de mi madre, del año 1949 aproximadamente, donde todo el dibujo está hecho con deshilado bicolor, formando rosas. Eso es lo que se hace ahora, con algún pequeño motivo suelto bordado al pasado.

          En Lagartera en el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual se han recogido muestras de los bordados. La dirección, e información se puede encontrar en la siguiente dirección http://www.lagartera.es.

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

Bordado español Arriba Bordado de Navalcán