María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
@viv4653@viversan.com

BORDADO DE AVILA

   
 

Página principal
Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones::
Dibujos y fotocopias

Materiales:

Tablón de anuncios
 

          En la provincia de Avila los bordados populares utilizan las mismas técnicas y motivos que en Navalcán o en Segovia, quizás algo más simplificados. La indumentaria popular es testimonio de ello.

Cabeza de león

          Sin embargo en las zonas serranas se conservó una técnica de bordado "a reserva" que recuerda los bordados de Asis o Colbert.

          Como en el caso del tejidillo de Navalcán no es un bordado exclusivo de la provincia de Avila, que le da el nombre. En piezas de la provincia de Segovia aparece también este tipo de cenefas a reserva.

          Así el nombre de bordado de Avila se debe a que la tradición se conservó en la provincia hasta mediados del siglo XX y las piezas conservadas son las de dibujo más complejo y refinado.

          Se empleaba en cenefas horizontales para decorar frontales de altar -donde se combinaban con deshilados o malla-, paños ornamentales con puntillas de encaje de bolillos, paños funerarios, delanteras de cama.

          La decoración es figurativa, tanto de vegetales como de animales afrontados. Las figuras humanas aparecen por influencia del estilo renacentista y con ellas escenas historiadas y alegorías con dibujo realista, lo que hace sospechar que tienen una gran influencia del bordado culto.

Se pone en relación este bordado con el gran taller de bordado litúrgico que existió en el Monasterio de Guadalupe y desde luego los dechados que se conservan presentan unos dibujos muy elaborados. Las fotos que he visto de dechados me recuerdan bastante los diseños de los azulejos renacentistas de cuerda seca y de arista que son tan abundantes en la zona toledana para adornar los zócalos y los alféizares.

          Las piezas procedentes de Segovia presentan motivos mucho más esquemáticos y no parecen que tengan mucha relación con el mundo decorativo renacentista, sino con tradiciones más antiguas.

          En este bordado siempre se emplea como tela de base el lienzo casero de lino en su color natural y como hebra el estambre de lana de un solo color. La seda se utilizó esporádicamente.

          Los colores se conseguían con tintes vegetales hechos en la propia casa, con lo cual se destiñen fácilmente al lavarlos. El hecho de que hayan llegado hasta nosotros es porque se dedicaban preferentemente a piezas de lujo que se lavaban una vez al año y en la colada se utilizaban cenizas de algas marinas que dañan menos los colores.

La técnica es muy sencilla pero exige gran minuciosidad.

Detalle En primer lugar se hace el perfil de los motivos a pespunte o punto de novia, en este caso con las patitas hacia dentro del dibujo. Algunos dibujos llevan detalles interiores hechos con líneas de pespunte.

          Una vez delimitado el motivo se procede a rellenar el fondo creando la cenefa en la que destacan, vacíos, los motivos.

El punto más empleado en los fondos es el español, aunque también hay ejemplares con punto trenzado eslavo, de media cruz, de espiga, etc.

          Los puntos se hacen en bandas paralelas al lado mayor lo que da una textura muy rica a la cenefa.

          La muestra que he copiado del Catálogo de bordados españoles es muy sencilla, pero también muy apropiada para ver las características del estilo.

En los dechados se ven cenefas de dibujos mucho más complejos, pero conseguir buenas fotos para sacar los modelos es tarea complicada.



          Este tipo de bordado ya no se hace y valdría la pena recuperarlo, es vistoso, sencillo de ejecución y muy entretenido. Su relación con el bordado de Asís se ve muy bien en Clare's Historical Embroidery - Reserva Work, donde también hay una pieza hecha por la autora.

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

Bordado de Mallorca Arriba Bordado segoviano