María Jesús Viver-S.
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BORDADO Y ENCAJE. GLOSARIO

   
 

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Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones:
Dibujos y fotocopias

Materiales:

Tablón de anuncios
 

         
Alféizar
En lenguaje coloquial, la parte inferior de una ventana. Volver a Alféizares

Alfonso X
Rey de Castilla y León (1221-1284), hijo de Fernando III el Santo. Fue un decidido impulsor de la cultura, creando la Escuela de Traductores de Toledo, donde se pasaron al latín las obras de los clásicos griegos y latinos conservadas en textos árabes. Fue autor o impulsor de obras como la Grande e general estoria o el Lapidario, donde el castellano se forja como lengua literaria. Volver a Alfonso X el Sabio

Ajuar
Es el conjunto de cosas que lleva la mujer cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc. En Lagartera la novia también hace la ropa interior para el novio. Volver a ajuar

Almohadas de culto
El cojín en que se arrodilla en sacerdote cuando celebra la misa. Volver a Almohada de culto

Ana
Medida de longitud, equivalente aproximadamente a un metro. También se utiliza el término alna. Volver a Ana

Añal
Covarrubias en su Tesoro de la lengua Castellana o Española da esta definición La ofrenda que se pone sobre la sepultura del difunto el primer año desde su entierro hasta el cabo del año. Las ofrendas consistían en cera hilada y velas. En el caso de las bodas se usaban para mostrar los regalos y el ajuar. Las ofrendas se hacían en la iglesia y en la casa del difunto. Volver a Añal

Andas
Los tableros, sujetos con dos varas que sirven para transportar las imá genes en las procesiones o los féretros de los difuntos. Suelen ser de madera sin trabajar y se cubren con telas muy adornadas. Volver a Paños de andas

Arista
Azulejo hecho presionando sobre la loseta de barro una plantilla de madera con el dibujo en alto relieve. Quedan así los huecos para rellenar con los colores, separados por un pequeño filete que sobresale, la arista. Volver a Arista

Bastidor
Armadura, bien rectangular, bien en forma de aro, que deja en su interior un hueco sobre el que se tiende algo que se sujeta en ella. Utensilio de esa forma en que se coloca una tela para bordar en ella. Diccionario de uso del español, de María Moliner y Covarrubias dice que bastidor son "Dos perchas con sus hembras en que se embastan las orillas de lo que se ha de bordar, con que est  la tela tirante para poderla bordar o labrar de aguja. Volver a Bastidor

Bastilla
Costura consistente en puntadas seguidas iguales, de modo que el hilo queda asomando alternativamente por el revés y por el derecho; por ejemplo, la que se hace a mano para juntar dos telas, o, a veces en los dobleces de las orillas, Diccionario de uso del español, de María Moliner. En definitiva un hilván de puntadas pequeñas e iguales. Volver a Bastilla

Boj
Arbusto de madera muy dura y blanca que se utiliza para trabajos de tornería, como los bolillos. Volver a Boj

Bordado noruego
Es originario del fiordo de Hardanger. Se compone de motivos geométricos en punto al pasado, o plano, que encuadran una superficie calada. Los dibujos geométricos, generalmente rectángulos, se disponen formando un motivo que luego se adorna. Después de disponer los rectángulos alrededor de espacios definidos, se sacan en el interior de esos espacios hilos de la urdimbre y de la trama. Los hilos restantes forman barretas que se trabajan a punto de sobrehilado y de zurcido. Los vacíos entre las barretas se adornan con puntos de relleno. Volver a Bordado noruego

Cadeneta Cadeneta
La cadeneta a ganchillo se hace siempre en bastidor con la tela bien tensada. Se pone la hebra debajo del tambor y se sujeta tensa con la mano izquierda, con la derecha se perfora la tela con el ganchillo, se engancha la hebra y se saca una argolla en el mismo punto de perforación. Se repite este paso un poquito más adelante. La cadeneta con aguja se hace introduciendo ésta por el revés de la tela y sacándola por el derecho. En ese mismo punto se vuelve a meter la aguja hacia el revés y queda formada una argolla que se sujeta sacando la aguja por el derecho a cierta distancia. Se continúa así hasta completar el dibujo. Después de haber sacado la hebra en un punto determinado, se vuelve a meter la aguja en el mismo punto de salida de la hebra, dejando una pequeña lazada al derecho del tejido y se la saca a una distancia de 3 o 4 hilos del primer punto. Se aguanta dicha lazada con el pulgar de la mano izquierda y se la pasa por debajo de la aguja; se aprieta el hilo y el punto queda así acabado. Se vuelve entonces a meter de nuevo la aguja en el último punto de salida, se forma la lazada, y así consecutivamente. La última lazada se termina con un punto atrás. Thérese de Dillmont: Enciclopedia de Labores de Señora. 1884, p. 137 Volver a Cadeneta

Orden Militar de Calatrava
Fundada en 1158 por el abad cisterciense de Fitero, Raimundo Serra (luego San Raimundo) y su compañro de orden, Diego Vel´zquez, para ocupar la ciudad de Calatrava y defender el territorio del ataque los musulmanes, tras la renuncia de la Orden del Temple a hacer esas funciones. Los caballeros llevaban el hábito cistersiense con una cruz roja flordelisada en bordado en el manto blanco. Volver a Orden Militar de Calatrava

Paños de cartera
Paños bordados sólo en dos lados y que se doblaban para mostrar ambos bordados a la vez, formando una especie de cartera. Volver a Paños de cartera

Cartón
El patrón o modelo de las puntillas de bolillos suelen hacerse en cartones, hechos con pasta de papel de baja calidad. Volver a Cartón

Catalina de Aragón
Infanta española, hija de los Reyes Católicos, nació en Alcalá de Henares en 1485 y murió en Kimbolton en 1536. En 1501 casó con Arturo, príncipe de Gales y heredero de la corona inglesa. A los pocos meses quedó viuda y casó con su cuñado Enrique, que sería rey con el nombre de Enrique VIII. Repudiada por el hecho de no haber tenido hijos varones, vivió recluida hasta su fallecimiento. Volver a Catalina de Aragón

Crin
Son fibras de esparto, algas o musgos que se usan para relleno de tapicerías y colchones. Volver a Crin

Cuerda seca
Azulejo hecho pasando el estarcido del dibujo a la loseta y repasándolo con manganeso engrasado. Los espacios entre las líneas se rellenan con los colores. El manganeso engrasado impide que los colores se mezclen durante la cocción de la pieza. Volver a Cuerda seca

Delanteras de cama
Falsos embozos con adornos en los lados estrechos. que se ponían en la cama para adornarla, por ejemplo en el caso de un enfermo que recibe visitas. Volver a Delanteras de cama

Dechado
Muestrario de donde se sacan los motivos de bordado, viene a ser como una codificación o muestrario de distintos procedimientos de bordado o puntos de adorno. Hasta hace unos años las colegialas hacían un paño con muestras de distintos puntos y formas de costura o de bordado, para aprender. En España no hubo o no se conservan libros de modelos de bordado, los dechados cumplían la misma función de difusión de motivos y puntos de bordado. En el inventario de los bienes de Juana la Loca, después de su muerte, aparecen varios dechados de seda, oro y deshilado. Volver a Dechado

Deshilado Deshilado
Labor que se hace cortando hilos y sacándolos en una o dos direcciones y rellenando los huecos con hilos para crear un dibujo. Volver a Deshilado

Encaje
Labor hecha para embutir en otras telas, o sea que es una pieza independiente que se aplica. Parece que los encajes más antiguos son los realizados con aguja, imitando las labores de los deshilados o reticella. Hay encajes de aguja, bolillos, malla, ganchillo, punto... Una característica importante del encaje es el efecto aéreo de los dibujos. Volver a Encaje

Encaje del Renacimiento
Encaje hecho fijando con bastas una cinta tejida a un soporte de papel siguiendo el dibujo hecho previamente. Una vez sujeta la cinta se adornan los huecos con puntos hechos con aguja. Volver a Encaje del Renacimiento

Encomiendas
Los paños cuadrados con los que las mayordomas (las que se encargaban de organizar las fiestas) cubrían los cestos donde estaban los dulces y los panes en las fiestas. Volver a Encomiendas

Enrique VIII
Segundo hijo de Enrique VII, fue rey de Inglaterra desde 1509 a 1547. Casado muy joven con Catalina de Aragón, la repudió y volvió a casarse varias veces. Sus conflictos con el papado le llevaron a la creación de la iglesia anglicana. Volver a Enrique VIII

Estambre
Hebra fina de lana Volver a Estambre

Estarcido
Se traza el diseño sobre el papel, se perforan las líneas del dibujo -picado-, éste se apoya sobre la tela y se repasa el dibujo con una muñequilla rellena de añil. Volver a Estarcido

Frontal
Pieza que adorna el frente del altar, de este uso litúrgico ha pasado el nombre a las piezas que adornan los frentes de las camas por ejemplo.Volver a Frontales de camas

Fugger
Familia de banqueros del siglo XV y XVI, originaria de Ausburgo (Alemania). En esa ciudad Jacobo construyó un barrio, la Fuggerei, para que lo habitasen los obreros que trabajaban para él, que se conserva y es una preciosidad. Estos banqueros hicieron muchos préstamos tanto a Carlos I como a Felipe II que les pagaron como pudieron, entre otras cosas con la concesión de la explotación de las minas de mercurio de Almadén y el territorio de Venezuela. Estos préstamos acabaron arruinándoles. Volver a Fugger

Funeral
Honras fúnebres. Hasta hace unos años era costumbre poner una ofrenda a los difuntos que solía consistir en pan y vino y velas de cera. En el siglo XVI el rejero Juan Francés ordena en su testamento: otrosy mando que sean fechos por mi anima misa nueue dias dentro en el dicho monesterio de sant Juan de los Reyes donde mi cuerpo ha de ser sepultado e los quales se fagan un dia a bisperas e otro dia a misa e se digan el dicho dia nueue misas e lleuen ofrenda de pan e vino e çera e todo ello sea pagado de mis bienes.
Y más adelante: yten mando que sea fecho anual por mi anima en el dicho monesterio de sant Juan de los Reyes donde mi cuerpo ha de ser sepultado e lleue cada dia ofrenda de pan e vino e çera sobre mi sepultura e que todo sea pagado de mis bienes.
Volver a Funerales

Gotera
Las piezas que cuelgan en los laterales, alrededor del dosel que cubre la cama. Volver a Goteras

Hans Holbein
Pintor nacido hacia 1497 en Ausburgo y muerto en Londres en 1543. Trabajó en Basilea e Inglaterra. Es el retratista de la corte de Enrique VIII desde 1532 hasta su muerte. Volver a Hans Holbein

Hojas de guipur
Hoja Se consigue la forma lanceaolada apretando la trama al principio y al final del trabajo de cubrir las urdimbres. Volver a Hojas de guipur

Isabel la Católica
Nacida en 1451 y muerta en 1504, hija de Juan II y Juana de Portugal. Reina de Castilla en 1476 a la muerte de su hermano Enrique IV, tras una guerra civil. Casada con Fernando de Aragón se consolidó así la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Durante su reinado se conquistó el reino musulmán de Granada, se expulsó a los judíos, se descubrió América, se instituyó el tribunal de la Inquisición... Volver a Isabel la Católica

Jaime I de Aragón
Rey de Aragón llamado el Conquistador (1213-1276), hijo de Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona. Su sobrenombre se debe a que conquistó las Islas Baleares y el reino de Valencia. Volver a Jaime I

Juan de Flandes
Pintor flamenco nacido hacia 1465 y muerto en Palencia hacia 1519. En 1496 entró al servicio de Isabel la Católica. Volver a Juan de Flandes

Lagartera
Pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, que da nombre a uno de los bordados populares que más fama han alcanzado. Es eminentemente agrícola, los hombres se dedican al cultivo de las tierras, mientras las mujeres atienden al cuidado de la casa, alternando con los trabajos del campo; terminado éste, se reúnen en animados grupos junto a la puerta de sus casas, donde mientras comentan las faenas del día, realizan labores que de esta forma han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. En la actualidad los pueblos de sus alrededores, se han convertido en pequeños talleres de bordado que surten de esta mercancía al mercado mundial, sin perder por ello sus características ni su tradición, teniendo gran interés las prendas de ajuar, tales como colchas y mantelerías. Volver a Lagartera

Lienzo
Tela tejida con lino. Volver a lienzo

Lino
Planta textil que, una vez seca, se recolecta y se pone a remojar y cocer en pozas. Vuelta a secar se macera y espadilla, se sacan las hebras y se limpian con el rastrillo, dejándolas listas para el hilado. Lo que desecha de sí se llama estopa. Se hila y se teje. Volver a Lino

Majaderillos
Covarrubias los define como: Ciertos bolillos con que las mugeres hazen randas de palillos. Volver a Majaderillos

Majaderuelos
En Covarrubias aparecen dos citas: Bola. Sombrero boleado, el que tiene la copa redonda a modo de bola, y bolillos por otro nombre majaderuelo, con que hazen franjas, que llaman de bolillos. Suele una muger menear quarenta y cincuenta juntos, en una sola franja.
Palillos. Por otro nombre bolillos o majaderuelos, con que las mugeres hazen randas, que llaman de palillos.
Volver a Majaderuelos

Mundillo
Almohadilla cilíndrica que se mantiene vertical o utensilio provisto de una almohadilla cilíndrica horizontal que puede girar, que se emplea para hacer encaje de bolillos. Esta definición está tomada del Diccionario de uso del español, de María Moliner. Volver a Mundillo

Pasamanerías
Género de cosas consistente en cordones, galones, borlas y trabajos hechos trenzando o entretejiendo cordones o forrando alambres u hormillas. María Moliner: Diccionario de uso del Español Volver a Pasamanerías

Patrón
Es el modelo que se sigue para hacer una puntilla o entredós.
Génericamente Covarrubias lo define como: Patrón, el dechado por donde se govierna el bordador y los demás oficiales aquello que les sirve de muestra y regla.
Volver a Patrón

Pespunte Pespunte
Llamado también punto atrás se hace lanzando puntadas iguales y pequeñas hacia atrás y el punto de salida de la hebra siempre avanza y prepara así la puntada siguiente. Volver a Pespunte

Picado
Es el soporte donde ya está el modelo con los agujeros donde se han de insertar los alfileres. Volver a Picado

Punto al pasado Punto al pasado
Llamado también punto lanzado, se realiza lanzando la hebra en cualquier dirección de la tela sin otros movimientos complejos. Estrictamente, se refiere a sencillas puntadas que se superponen sobre el tejido en movimientos artísticos. La dirección que llevan los puntos influye de manera capital en el reflejo de la luz sobre la superficie bordada. Volver a Punto al pasado

Pleita
Trenza" Trenza. Este término se utiliza especialmente para las trenzas de esparto, pita o palma u otros materiales, con las cuales se hacen objetos como sombreros o sandalias. Las trenzas se pueden hacer con dos o más pares de bolillos. Las de dos pares: Se gira el bolillo derecho sobre el izquierdo de cada par. Seguidamente se cruza el bolillo derecho del par de la izquierda sobre el bolillo izquierdo del par de la derecha. Se vuelve a girar el bolillo derecho sobre el izquierdo de cada uno de los pares. Se vuelve a cruzar el bolillo derecho del par de la izquierda sobre el bolillo izquierdo del par de la derecha. Estos movimientos se repiten hasta tener la longitud deseada de la trenza. Volver a Pleita sesgada

Punto de cruz Punto de cruz
Se aplica esta denominación a los puntos realizados por puntadas iguales que se cruzan en forma de aspa. Volver a Punto de cruz

Punto de escapulario Escapulario
Se trabaja de izquierda a derecha. Se toma una o más hebras de la tela en la parte superior con una puntada horizontal dirigida de derecha a izquierda. Seguidamente se desplaza la aguja cuatro hebras (o más) hacia abajo y a la derecha y se hace otra puntada horizontal dirigiendo la aguja hacia la izquierda. Se repite mismo movimiento, alternando las puntadas en la parte superior y la inferior.
El revés debe quedar como una doble línea de pespunte.
Volver a Escapulario

Punto de estrella Punto de estrella
Es un punto lanzado, se hace haciendo puntadas diagonales, horizontales y verticales con respecto al centro donde convergen todas. Volver a Punto de estrella

Punto de espíritu Espíritu
Es un punto de relleno de los deshilados hechos en las dos direcciones, que dejan cuadros vacíos. Consiste en un punto de festón flojo, que se hace en cada uno de los lados del cuadro. Volver a Punto de espíritu

Punto de novia Punto de novia
Se compone de puntadas lanzadas e iguales entre sí y de pespuntes intercalados entre las primeras. Volver a Punto de novia

Punto de racroc
Se quita el alfiler del lugar donde ha de ir el enlace, se mete un ganchillo por el sitio que ocupaba el alfiler y se coge el hilo de uno de bolillos del par que toque trabajar, se saca un bucle y por él se mete el otro bolillo del par. Se tira ligeramente de ambos bolillos para que se ajuste bien y se vuelve a poner el alfiler en el punto donde estaba. Volver a Punto de racroc

Punto de torchón Punto
Se toman dos pares de bolillos. Se gira el bolillo derecho sobre el izquierdo de cada par. Seguidamente se cruza el bolillo derecho del par de la izquierda sobre el bolillo izquierdo del par de la derecha. Se pone el alfiler en el punto señalado. Se gira el bolillo derecho sobre el izquierdo de cada uno de los pares. Se vuelve a cruzar el bolillo derecho del par de la izquierda sobre el bolillo izquierdo del par de la derecha. Volver a Punto de torchón

Punto de zurcido Punto de zurcido
Se identifica con el punto de almorafán que aparece en documentos medievales españoles. Se compone de bastillas de diferentes longitudes, realizadas en hileras paralelas. El motivo lo crean las hileras de puntos. Es un punto de doble cara, negativa y positiva. Volver a punto de zurcido

Punto del diablo Punto del diablo
Es un punto de cruz doble que se hace intercalando en la cruz en aspa otras dos puntadas perpendiculares entre sí. Volver a Punto del diablo

Punto español Punto español
También se le llama punto trenzado español. Es como el punto de espiga, pero trabajado en hileras horizontales. Si se quiere que tenga doble cara se debe trabajar la diagonal de dentro hacia afuera de la hilera. Volver a español

Punto Holbein Punto Holbein
Es el punto de cuadros. En los cuadros de Hans Holbein aparece este tipo de punto, de ahí la difusión de su nombre asociado a este punto; lo mismo ocurre con las llamadas alfombras de tipo Holbein, de origen español igualmente. Se puede hacer bordando una simple bastilla y después se vuelve atrás por la misma línea de puntos, llenando los espacios dejado en la primera fase, quedando el revés con un punto de cuadros idéntico al derecho. Si se cruzan las puntadas queda el revés con punto de cruz sencillo. Volver a Punto Holbein

Randa
Actualmente se entiende por randa los encajes a la aguja que se utilizan para rematar piezas o unir varias con puntos de adorno hechos con aguja. En el siglo XVI dice Covarrubias que randa es: Cierta labor que se haze o con el aguja o con los bolillos o en telar. Volver a Randas

Ras
O Arras. Los paños de tapicería de Arras fueron muy famosos como sinónimo de lujo por ello probablemente pasó al lenguaje popular con el significado de calidad y riqueza. Las camisas de ras son pues las lujosas, reservadas para los días de fiesta. Volver a Ras

Rebocillo
Especie de mantilla corta que ciñe la cabeza, el cuello y los hombros en el traje popular femenino. Volver a Rebocillo

Reposteros
Pieza utilizada para cubrir las paredes. En la Edad Media se solía adornar con de telas de colores aplicadas sobre una tela de base formando dibujos normalmente heráldicos, como substitutos más baratos que los tapices tejidos. Volver a Reposteros

Reserva
Se borda el fondo y el dibujo se ve precisamente porque no está bordado. Volver "A reserva"

Reticulados
En forma de red, que puede ser cuadrada o diagonal. Volver a Reticulados

Sarcófago
Ataud, generalmente de piedra. Volver a Sarcófago

Soles
Son calados hechos a la aguja sobre los grandes huecos dejados al sacar los hilos de las telas en las dos direcciones de trama y urdimbre, hasta el punto de que casi desaparece la tela. A partir del cuadrado se suelen hacer formas circulares, de ahí el nombre popular de soles. Volver a Soles

Tela de semihilo
Tela hecha con fibra de lino y de algodón o sintética, con la trama y la urdimbre del mismo tamaño. En el caso de tener fibra sintética tiene la ventaja de que apenas necesita plancha. Volver a Semihilo

Telar
Máquina para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en el siglo XVIII. Volver a Telar

Trama
El hilo horizontales que se entrelazan sobre la urdimbre colocada verticalmente en el telar. Volver a trama

Tul
Tejido reticulado formado por hilos que se enlazan diagonalmente, cada uno con el de al lado, como en el encaje y forman agujeros. Diccionario de uso del español, de María Moliner. Volver a Tul

Urdimbre
Los hilos verticales colocados ordenadamente en el telar para poder pasar la lanzadera cargada con el hilo que constituye la trama. Volver a Urdimbre

Antoon Van Dyck
Pintor flamenco (Amberes 1599-Londres 1641). Fue ayudante de Rubens al principio de su carrera. A partir de 1632 trabaja en Inglaterra, donde se convirtió en el retratista oficial de la corte. Está enterrado en el coro de la catedral de San Pablo de Londres. Volver a Van Dyck

Zócalo
Parte inferior del muro decorada de alguna manera para diferenciarla del resto. Se usa mucho en los patios. Volver a Zócalos

Zurcido en una dirección
Relleno de los huecos de la red en una dirección horizontal generalmente, con lo que se consigue la apariencia de las moscas de guipur utilizadas en el encaje de bolillos. Volver a Punto de zurcido

Zurcido en dos direcciones Punto de tela en malla
Zurcido que consigue imitar la textura de la tela con trama y urdimbre, a través de pasadas verticales y horizontales. Volver a Dos direcciones

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

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